Por; Iris Mithzi.
Es una hermosa y respetada tradición que se vive en el centro de la histórica Ciudad de Guanajuato Capital, al comienzo de la primavera, se celebra un viernes antes de la Semana Santa o Semana Mayor, y es conocido como “Viernes de Dolores”. El día anterior, el jueves, por la noche la celebración empieza “paganamente” con bailes en algún punto exterior de la ciudad o lugares más concurridos y céntricos como antros o bares; bajo el nombre de “El baile de las Flores”.
Al término de la fiesta, en la mañana las personas llegan al jardín de la Unión, donde encontrarán centenares de puestos de flores, huevos de pascua y muñecos hechos de papel de crepé.
Los altares, a la Virgen de los Dolores, se comienzan a elaborar desde temprana hora de la madrugada, en los comercios y las casas se preparan para regalar nieve y agua de sabor, representando así las lágrimas de la virgen.
En las minas del lugar, se pone el Altar a la Dolorosa y no se trabaja pues es día de fiesta. Se espera la visita de miles de personas que van a ver “si ya lloró la Virgen”, se les da agua o nieve, y a los más desvelados se les llega a dar caldo de camarón.
Los vendedores, empiezan a armas sus puestos desde un día antes, con gran diversidad de flores; donde observarás rosas, girasoles, margaritas, tulipanes, orquídeas, y otras más.
Se acostumbraba a que el hombre caminara en una dirección contraria a la que las chicas paseaban en el jardín de la Unión, y así, le obsequiaran una flor a la mujer que le gustase, cuando los dos coincidieran miradas, pero con el tiempo se ha perdido la costumbre, ahora ha cambiado a solamente dar a las damas de su círculo social.
Igualmente, las ventas populares suben ese día, con los huevos coloridos rellenos de confeti, que son una sensación aquí, ya que los puedes lanzar al aire a la gente o en las cabezas de tus amigos... o simplemente guardarlos como un lindo recuerdo.
Hay figuras hechas de papel maché y cascarones, apreciadas por la forma que se les da, ya que pueden variar, desde muñecos con forma de dibujos animados, animales, flores, etc.
Dura todo el día y se celebra con color y buena vibra, desde que sale el sol entre los hermosos cerros y montañas que rodean la ciudad, hasta que la noche llega y la ciudad queda en silencio, como esperando la Semana Santa.
Acuérdate que será esta fiesta comienza el jueves 11 de Abril.
Comentarios