Por; Iris Mithzi.
La Sakura es una hermosa flor de color rosa palo que florece durante la primavera en Japón y es uno de los símbolos más conocidos de la cultura japonesa; se puede apreciar a finales de marzo, mediados de abril y mayo. Estas flores captan la atención de los visitantes y lugareños con un esplendor suave a su caída. Incluso miles de personas viajan a Japón para disfrutar de espectáculo.
El Hanami (花見) u Ohanami cuando se habla de forma honorífica (お花見), es una tradición que consiste y significa contemplar la belleza de las flores, es una práctica que comenzó a realizarse en el periodo de Nara (710-784). En un principio las flores más admiradas eran las de los ciruelos, hasta que en el periodo Heinan (794-1185) el emperador Saga, invitó a las élites de la corte imperial a grandes fiestas bajo los cerezos, en ello platicaban o escribían poemas.
Fue entonces cuando se popularizo entre la gente de poder, más tarde con los samuráis y finalizando con la gente común, era tan espectacular verla que termino siendo una festividad. El Hanami guarda relación con el código de los samuráis, que era morir en su momento de máximo esplendor; en la batalla y no envejecer, no “marchitarse” como en el momento que cae del árbol el pétalo y es empujado por el viento.
Cuenta una leyenda samurái… que en un principio las sakuras eran blancas, pero el Seppuku (ritual de suicidio para evitar la deshonra), las manchó de sangre y con el tiempo se tornaron de un color rosa, debido a que el árbol lo absorbía. Otra leyenda parecida, cuenta que las esposas de los samuráis plantaban un árbol de cerezo en su casa, cuando se enteraban que sus esposos habían muerto en batalla, ellas se suicidaban y el cerezo blanco tornaba un triste color sonrojado.
Actualmente se reúnen los japoneses y extranjeros de día de campo en los parques y jardines de distintos sitios, acuden para comer y beber con los seres queridos, en ciertos casos cuando la fiesta se alarga continua en la noche recibiendo el nombre de Yozakura (夜桜) que quiere decir, cerezos de noche.
¿Sabes que piensan los japoneses ante estimulante observación? Generalmente la relacionan con la vida, con el hecho de ser una preciada, una frágil y una indurable existencia.
El pronóstico exacto de florecimiento es enunciado todos los años por una oficina meteorológica, llamada: Sakurazensen, y si estás planeando un viaje para ver esta famosa atracción de Japón, debes tener en cuenta dos puntos importantes: dónde y cuándo visitarlos.
Algunos de los sitios más populares para disfrutar del evento son el parque Yoyogi en Tokio, el templo Kiyomizudera en Kioto y los jardines del Castillo de Osaka. Nara y Arashiyama también son conocidos lugares para hacer hanami. Según el pronóstico, los cerezos estarán en su máximo esplendor de floración el 25 de marzo y el 29 de marzo.
Te dejaré la lista de los pronósticos de acuerdo con la página de https://tenki.jp/:
Dato curioso: No hay una sola flor de Sakura, hay otras tres plantas a las cuales se les puede referir rasgos comunes: Flor de Ciruelo: flor redonda, sus pétalos son circulares, su color puede ir del blanco al rosa intenso. Flor de Cerezo: sus pétalos son puntiagudos con una pequeña hendidura, sus colores varían del blanco a rosa claro, verde, amarillo y rosa intenso. Flor de Durazno: Sus pétalos son similares al cerezo, pero sin la pequeña hendidura, su color va del rosa claro al morado claro.
Comments