Por; Daniel Quintal
Suicidio, un susurro con aparente debilidad, pero que lleva al desastre, un amargo fin, y el comienzo del profundo dolor para los que están cerca de ti, y ¿Porque dirigirme justo a ti? Hoy, el suicidio se ha vuelto un tema muy común, todos conocimos a alguien que decidió terminar con su vida, y no sólo eso, si no que hoy día a muchos, de verdad a muchos, les ha pasado por la cabeza en algún punto, terminar con su vida, a lo mejor lo intentaste, o te entretuviste la idea o a veces aún piensas en hacerlo.
Formas y razones para ejecutar la acción hay muchas, ya sea por situaciones financieras, problemas familiares o interpersonales, depresiones, ansiedad, alcoholismo y drogadicción potencializan estos estados emocionales para dar fin con su vida. Se ha vuelto tan común la depresión, pues parece que ahora los antidepresivos son los dulces favoritos de la gente, y qué me dices también de los “escapes” personas que con tantos problemas llegan a vivir en aislamiento, evadiendo su entorno, creando una especie de “realidad alterna” y no significa aislarse sólo de forma física, sino también mentalmente, ¿Cuánto te la pasas fantaseando o viendo series y películas? ¿Cuánto duermes en el día? Estas acciones también son escapes, muchos creen que se llega a cometer suicidio por una baja autoestima, y si es verdad, sin embargo se llega a creer que una baja autoestima es una especie de “exceso de humildad” y sabes, no creo que sea así, la razón de una baja y una alta autoestima es justo la misma, es demasiado egocentrismo, sí, esta actitud que te lleva a sentirte el centro de todo lo que pasa, tanto te puede elevar como te puede llevar a tocar fondo, y es obvio, no ser equilibrado en el concepto que tienes de ti mismo, lleva a extremos nocivos para tu salud emocional.
Pero deja de esto, de verdad, ¿Qué razón es válida para determinar el fin de tu vida? ¿Qué es lo que te puede devastar tanto como para creer que la muerte es lo mejor que te puede pasar? porque eso sí, como humanos estamos condicionados a siempre actuar ante un problema con el fin de solucionarlo, dime, hasta parece contradictorio creer que la solución es morir, y tú que lo has considerado o lo intentaste, ¿Por qué hacerlo? Sabes, para nada creo, que no tengas razones para estar en depresión, ni creo que tus motivos no sean válidos, pero es verdad que todo el mundo tenemos problemas, todo el mundo vivimos injusticias y muchos creemos que nuestra vida no está sirviendo de nada, a lo que voy, es que no estás solo, no seas exigente en llamar la atención o el constante interés de otros, sé más seguro de ti, determina tus metas y trabaja en ellas la edad no es impedimento para esto, y no cedas ante el suicidio.
Comments