Por; Luis Rodrigo Rodriguez Luna.
Este mes, la película “WATCHMEN” cumple diez años de haberse estrenado. Basada en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, Watchmen, nos sitia en un 1985 alternativo siguiendo a un grupo de ex- vigilantes, mientras que la tensión entre los Estados Unidos y la Unión Soviética aumenta.
WATCHMEN, marcó por completo la industria de los super héroes y como era de esperarse, la genialidad y estilo de Zack Snyder se vio reflejado.
Para los productores, fue todo un reto elaborar este proyecto, ya que desde mediados de los noventas existía la intención de realizar dicha película pero, no fue hasta el 2006 que se pudo poner todo sobre la mesa y así se empezó a rodar en el 2007.
La cinta usó los paneles del cómic como base para el storyboard. Es decir, la imagen que representó en la pantalla es lo más fiel posible al dibujo original también un guión fue rechazado por alterar por completo el desarrollo de los hechos y Snyder fue firme con su decisión de que se mantuviera lo más fiel posible, incluso si pusiera en riesgo la narrativa visual.
La razón por la que algunos críticos le dieron malas reseñas al trabajo de Snyder fue por romper con la tradición narrativa y presentar la historia tal y como llegó en los cómics, pero valió arriesgarse para trasladar la representativa historia a la pantalla. El director hizo un excelente trabajo al adaptar paso por paso la obra de Moore y aunque al creador no le haya gustado aún seguimos encontrando pequeñas sorpresas en esa increíble y detallada producción.
Hoy, a diez años de su estreno, han salido más de veinte películas de super héroes y ninguna ha tenido una versión tan fidedigna a su cómic como lo hizo WATCHMEN.
Comentários