top of page

Similitudes entre en Salinismo y Obradorismo.

Foto del escritor: Revista PentagonoRevista Pentagono

Al hablar de estos dos personajes tan emblemáticos de la política mexicana uno, inmediatamente llegaría a pensar que se trata de dos seres antagónicos que convergen en ideales sumamente distintos, el agua y el aceite de la política nacional.



Sin embargo aunque, no lo pareciere, estas dos significativas referentes de la política nacional guardan ciertas similitudes en varios sentidos, las cuales, dan para un análisis bastante interesante, ya que es una situación que no se plantea a menudo hablado de dos figuras tan incompatibles, por meras razones lógicas pudieran ser pocas o quizá nulas las coincidencias, pero, de que las hay, las hay.


El primero de estos ejemplos fue con el programa PRONASOL [Programa Nacional de Solidaridad] en los 90´s el cual fue implementado por el presidente Salinas, sus objetivos siguen siendo los mismo a los actuales, “combatir la pobreza y el rezago social”, sin embargo, algo que marco una pauta en la época en la implementación de dicho programa fue el nombramiento de 32 delegados estatales [uno por cada estado], la justificación, era crear una red paralela y directa con el presidente para evitar intermediarios y hacer la distribución de recursos más “transparente” [ les empieza sonar familiar], sin embargo la critica surgió cuando mucho estos delgados era botines políticos para aquellos gobernadores que no se ajustaran a la linea presidencialista. Lo interesante de esto es que esos mismos 32 delgados de PRONASOL terminaron siendo candidatos a la gobernatura de sus respectivas entidades y ganando por un margen muy amplio a otros candidatos.



No sabemos si esta es una idea plagiada o simplemente una coincidencia, pero, la intención de crear una nueva línea burocrática externa con delegados al servicio exclusivo del presidente los cuales serán los gestores de recursos.



Aunque el proyecto de los “super delgados” de AMLO en si en más ambicioso que el de Salinas ya que estos nuevos delegados no solo se encargaran de distribuir recursos para programas sociales, sino que ahora se encargaran de todo, desde; deporte, salud, vivienda, comunicaciones, empleo, etc… Y la polémica surge a partir de que se argumenta a que son parte de un plan de posicionamiento político de cara a las futuras elecciones a la gobernatura ejercer un mayor control político dentro de lo local.


Otro gran tema en los cuales estos dos personajes coinciden (un tema que hoy México tiene relativamente controlado) y es el de la suficiencia alimentaria.



Pero de una u otra forma esta idea no es tan mala, siempre es importante hacer competitivo cualquier industria en el país, aunque esto signifique tener que dar algunos subsidios como bien se hace en Estados Unidos o Uruguay.


Si bien una ideas pueden parecer malas otras, no tanto, lo cierto es que ambas coinciden. La reflexión de todo esto es que al final del día el agua y el aceite se pueden parecer más de lo que uno cree…


By: Jairo Gonzalez [Editor]

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page